Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para incentivar a los migrantes irregulares a autodeportarse mediante un programa que les ofrece vuelos gratuitos desde este país hacia el extranjero.
«Estamos haciendo que sea lo más fácil posible para que los migrantes ilegales abandonen América«, dijo el mandatario estadounidense a través de su plataforma Truth Social, el viernes 9 de mayo.
Trump indicó que un inmigrante ilegal “puede simplemente presentarse en el aeropuerto y recibir un vuelo gratuito para salir de nuestro país".
EE. UU. ofrece 1.000 dólares a los migrantes que se autodeporten: cómo es el proceso
También podrá reservar su vuelo a través de CBP Home, aplicación lanzada como parte del programa de autodeportación voluntaria. “Mientras no estés aquí, puedes ir a donde quieras", remarcó.
Deportación repentina
Donald Trump hizo una advertencia a los migrantes que insistan en quedarse en Estados Unidos pese a estar irregularmente: «Afrontarán severas consecuencias«.
Entre las sanciones mencionó: castigos, incluidos una pena de cárcel considerable; enormes sanciones económicas; confiscación de todos los bienes; embargo de sus salarios, encarcelamiento y deportación repentina".
Esta deportación será “en el lugar y de la forma que decidamos", advirtió.
Trump también señaló que su administración otorgará un «incentivo» a los migrantes irregulares con el objetivo de que se autodeporten.
«Este bono por deportación ahorrará a los contribuyentes estadounidenses miles y miles de millones de dólares», consideró.
Para culminar su mensaje invitó nuevamente a que «agenden su vuelo ahora".
“A todos los extranjeros ilegales: reserven su vuelo gratuito ahora mismo. Queremos que salgan de América. Pero si son realmente buenos, intentaremos ayudarlos a volver", aseguró.
El 5 de mayo el Gobierno de EE. UU. anunció que pagará 1.000 dólares a los migrantes indocumentados que se autodeporten.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que el pago se hará cuando se haya confirmado el regreso a su país de origen.