Caracas.- El venezolano Jonferson Valera Yamarte, de 21 años, vivió escondido y con miedo en Texas, Estados Unidos, luego de que agentes federales allanaran su residencia y detuvieran a su hermano y a tres amigos, quienes posteriormente fueron deportados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
En declaraciones al Miami Herald, Yamarte relató que tras sobrevivir a la redada migratoria en su apartamento el 13 de marzo, donde su hermano Mervin fue arrestado y puesto bajo custodia, tomó la decisión inmediata de mudarse y ocultarse en otro lugar de Texas. “Me fui de allí para no tener la misma dirección. Iban a venir por mí", expresó.
Después del arresto, sus días fueron de temor y angustia. “Trabajaba con miedo, iba a jugar al fútbol con miedo, caminaba por las calles con miedo, como si me persiguieran", confesó Yamarte, quien finalmente huyó de Estados Unidos y regresó a Venezuela el jueves 8 de mayo, procedente de México en un vuelo de repatriación.
Trump ofrece vuelos gratis para autodeportarse y lanza advertencia a migrantes: «Afrontarán severas consecuencias»
Llegó a Maracaibo
Su familia lo recibió con una emotiva fiesta este sábado 10 de mayo, en su hogar en el barrio Los Pescadores, al norte de Maracaibo. “Es la primera vez que me alejo de ella, y creo que va a ser la última", dijo Yamarte al abrazar a su madre, Mercedes.
El joven había emigrado de Venezuela en septiembre de 2023, entregándose a las autoridades fronterizas en El Paso, Texas, tras una peligrosa travesía terrestre que incluyó cruzar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Su hermano, Mervin Yamarte, había ingresado a Estados Unidos previamente.
En noviembre de 2023, Jonferson llegó a Dallas tras permanecer detenido unos días en la frontera. Allí se reunió con Mervin y varios amigos, también originarios del barrio Los Pescadores, con quienes trabajaba «honestamente» en una tortillería, según su testimonio.
Recordó con detalle cómo agentes armados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) irrumpieron en su apartamento en Irving, Texas, alrededor del mediodía del 13 de marzo. Presenció el arresto de su hermano Mervin Yamarte, de 29 años, y de sus amigos Andy Perozo (30), Ringo Rincón (39) y Edwar Herrera (23), todos del mismo barrio marabino, quienes fueron esposados y llevados bajo custodia.
Aunque los oficiales le aseguraron que su detención era “sólo para investigar", los cuatro venezolanos fueron deportados el 16 de marzo al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador, un penal de alta seguridad, junto con más de 200 inmigrantes acusados de pertenecer a la peligrosa pandilla Tren de Aragua.
Con información del Miami Herald.