Los detenidos en el centro de detención de inmigrantes Bluebonnet, en la ciudad de Anson, Texas (Estados Unidos), pidieron auxilio. 31 hombres formaron las letras SOS en el patio de la cárcel y la imagen fue captada con un avión no tripulado de la agencia de noticias Reuters.
La petición fue hecha por los migrantes el lunes 28 de abril. Diez días antes, decenas de detenidos venezolanos en el centro recibieron avisos de funcionarios de inmigración que alegaban que eran miembros de la banda venezolana Tren de Aragua y estaban sujetos a deportación bajo una ley de tiempos de guerra, según documentos mostrados a Reuters.
Las familias de siete detenidos entrevistadas por la agencia de noticias dijeron que no eran pandilleros y que se negaron a firmar el documento. Sin embargo, horas más tarde, el viernes 18 de abril, fueron subidos a un autobús con destino al cercano Aeropuerto Regional de Abilene, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y miembros de la familia, antes de que el autobús diera la vuelta y fuera enviado de regreso al centro de detención.
La Corte Suprema suspendió ese día, temporalmente, sus deportaciones. El Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar sobre la decisión.
Jueza detiene deportación a El Salvador de 100 venezolanos en Estados Unidos
La orden judicial fue un respiro para el grupo de venezolanos detenidos en Bluebonnet, que enfrentan ser potencialmente enviados a Cecot la prisión de máxima seguridad en El Salvador, donde la Administración de Donald Trump envió al menos a decenas de venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Tras la denegación de acceso a las instalaciones de Bluebonnet por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Reuters sobrevoló el centro con una avioneta la semana pasada, así como con un dron en las inmediaciones el 28 de abril, para obtener imágenes aéreas de los detenidos. Algunos fueron fotografiados con overoles rojos, lo que los identificaba como de alto riesgo.