Un total de 174 migrantes venezolanos llegaron este viernes 2 de mayo a Venezuela deportados por Estados Unidos en un vuelo desde Texas. Entre los pasajeros hay 148 hombres, 18 mujeres y 8 niños.
Con esta nueva repatriación, son 3.472 los venezolanos que han regresado al país en medio del plan Vuelta a la Patria.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, recibió a los inmigrantes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, e informó que está prevista la llegada de otro vuelo con 200 migrantes venezolanos, con el que serían 18 los vuelos de repatriación en lo que este años 2025.
Juez de Texas prohíbe a Trump deportar venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
Cabello denunció que hay una mafia que convierte a los migrantes en un paquete y cobran por ellos.
«Los coyotes venezolanos, como ya lo hemos dicho: Carlos Vecchio, Juan Guaidó, Leopoldo López, entre otros, en complicidad de funcionarios migratorios, extorsionan a los migrantes, les dicen que si no nos entregan plata cuando lleguen a Estados Unidos los van a estar esperando y así es», aseguró Cabello.
Recordó a los venezolanos detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador y dijo que los familiares se organizan para exigir la liberación. «El presidente (de El Salvador) Nayib Bukele los tiene secuestrados sin fórmula de juicio», destacó.
Tras una pausa en las deportaciones desde Estados Unidos, y luego del envío de 238 venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, Nicolás Maduro dijo el 23 de marzo que desde su administración harán todos los esfuerzos para repatriar hasta el último venezolano que esté en Estados Unidos y se haya visto afectado por las políticas del presidente Donald Trump.
Las declaraciones las ofreció luego de conocerse el acuerdo con el Gobierno estadounidense para reanudar los vuelos de deportaciones.