Caracas.- La vicepresidencia Ejecutiva de Nicolás Maduro anunció este viernes, 2 de mayo, la extensión por dos semanas más del horario reducido de la Administración Pública como parte de un Plan de Ahorro Eléctrico implementado desde el mes de marzo ante variaciones climatológicas en el país.
De acuerdo con la información publicada por la Vicepresidencia, la medida se acordó durante un encuentro con autoridades gubernamentales «para evaluar la situación energética del país y establecer nuevos lineamientos en materia de protección social». No precisaron el estado actual de los embalses del país ni ofrecieron un balance sobre la generación de energía eléctrica.
Durante la reunión también revisaron las estrategias de prevención ante la temporada de lluvias. En ese sentido, señala la Vicepresidencia, los equipos técnicos presentaron medidas para garantizar la seguridad y mitigar posibles impactos en sectores vulnerables.
Reducción de jornada laboral para disminuir consumo eléctrico no incluye al sector educativo
Ahorro energético en la Administración Pública
El pasado 23 de marzo, la Administración de Maduro anuncio un horario laboral reducido en la Administración Pública que buscaba contribuir a la estabilización del Sistema Elétrico Nacional (SEN) porque «la emergencia climática» ha afectado los embalses y la producción de energía.
El nuevo horario comenzó a regir desde este lunes 24 de marzo, con un horario de 8:00 AM a 12:30 pm, en principio, durante seis semanas. La medida también incluyó un esquema 1×1, donde los trabajadores públicos alternan días de trabajo con días no laborables para reducir el consumo de energía.
El horario reducido no aplica para los sectores prioritarios, entre ellos salud. Tampoco incluye al sector educativo.
«La medida se toma debido al aumento significativo de las temperaturas globales, que ha afectado los niveles de agua en los embalses, especialmente en la región andina. El objetivo es garantizar el uso responsable de los recursos energéticos y mantener la estabilidad del sistema eléctrico», dice el comunicado compartido el 23 de marzo.