Caracas.– La administración de Nicolás Maduro inició una investigación sobre los 19 beisbolistas venezolanos que solicitaron asilo en España y que este jueves formalizarán su petición ante las autoridades de Barcelona. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería venezolana pidió a España que evite el uso de «figuras políticas del derecho internacional» en este caso.
La Cancillería informó que se encuentran estudiando los detalles del viaje del equipo a territorio español, donde presuntamente disputarían algunos juegos en Madrid. Asimismo, solicitaron a las autoridades españolas transparencia en el proceso y evitar la politización del asunto.

Entrenador niega que 19 deportistas venezolanos hayan pedido asilo en España: “En ningún momento los abandoné"
En su publicación en Instagram, la Cancillería enfatizó la necesidad de que el caso sea tratado con objetividad y respeto a los derechos de los deportistas, instando a España a no permitir que el tema sea utilizado como herramienta política.
El gobierno venezolano ha expresado su preocupación por la situación de los jóvenes beisbolistas y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades españolas para esclarecer los hechos y garantizar un proceso justo y transparente.
Entrenador niega solicitud de asilo
Sin embargo, el entrenador del equipo venezolano de beisbol Team Guevara, Julio Guevara, negó que los 19 jugadores hayan solicitado asilo en España. «Están tratando de desprestigiarnos; somos deportistas y deberían desligarnos de la política», declaró Guevara a El Pitazo, este 1 de abril.
Medios internacionales informaron que los beisbolistas acudieron el lunes 31 de marzo a la sede de la Policía Nacional en Barcelona para solicitar asilo. Ese mismo día, tenían previsto regresar a Venezuela, pero según los medios españoles, dijeron a la policía que estaban a la deriva y pidieron protección.
«¿Dónde está la prueba de que ellos dijeron eso? En ningún momento los abandoné», respondió Guevara al ser consultado. El entrenador manifestó que los jóvenes no regresaron a Venezuela porque «había una posibilidad de ser contratados y chequeados esta semana por unos equipos y ellos decidieron quedarse».