Una mujer venezolana denunció que fue obligada a colocarse un grillete electrónico cuando acudió a una oficina de inmigración en Estados Unidos para retirar su pasaporte.
“Si no me lo dejaba poner, me dejaban detenida, o sea, era el grillete o detenida", dijo entre lágrimas a través de un video que publicó en su cuenta @saymarguerrero en la red social TikTok.
La venezolana señaló que a las autoridades “no les importó que tuviera un bebé, nacido aquí, un bebé americano". “Me iban a detener, será con el bebé", señaló.
Juez de California decidió que el TPS estará por 18 meses o hasta que tome una decisión definitiva
La migrante indicó que su intención era abandonar EE. UU. por la vía legal, con una salida firmada por un juez, y cuestionó que “ni haciendo las cosas bien, se puede salir de este país".
De acuerdo con su relato en la oficina de inmigración no encontraron su pasaporte y los funcionarios decidieron colocarle el grillete, sin darle explicación.
“Les pregunté ¿por qué? y la respuesta fue que tengo que ir en ocho días a otra oficina y allí me van a explicar. Ni cuando entré hace tres años me colocaron grillete como hoy. Me siento horrible", añadió.
Los grilletes electrónicos, también conocidos como dispositivos de monitoreo electrónico o brazaletes de seguimiento, son utilizados para rastrear la ubicación de individuos bajo supervisión.
Su uso ha sido cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, debido al daño físico y, sobre todo, psicológico que causa en las personas.
A propósito del video subido por @saymarguerrero, muchos ciudadanos se quejaron del trato que reciben los migrantes venezolanos en EE. UU.