Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos apeló la decisión del juez Edward M. Chen, de una corte federal en California, que bloquea la propuesta del presidente Donald Trump de suspender la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos.
De acuerdo con la información compartida por Adelys Ferro, directora de la organización Venezuelan American Caucus, y la activista y codemandante Cecilia González, los abogados del Gobierno piden que no se restaure la primera extensión del TPS anunciada por el exsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
De igual forma, el Gobierno manifestó su desacuerdo con mantener la vigencia del TPS hasta nuevo aviso, y, además, piden que la extensión beneficie solo a los demandantes directos, es decir, las siete personas que aparecen en la demanda más los miembros de la organización Alianza Nacional del TPS.
CLAVES | ¿Qué dice la decisión de la corte estadounidense a favor de los beneficiarios del TPS?
En ese sentido, Cecilia González y Adelys Ferro insistieron en la importancia de registrarse en la Alianza Nacional del TPS, si bien el Gobierno en la apelación pide que el beneficio se extienda solo a los que estaban registrados cuando el juez Chen presentó su fallo y hasta que exista una decisión definitiva del caso. Se espera una decisión de la corte de apelaciones en los próximos días.
Los abogados del Gobierno sostienen que tenían la potestad para hacerlo y que es una decisión de interés y seguridad nacional. En ese sentido, Ferro recordó que la acción del Gobierno de Estados Unidos era la esperada por los demandantes, es parte del proceso y del derecho de los demandados.
“Los abogados estaban esperando solo lo que ellos iban a argumentar para poder contestar la apelación, deben responder hoy y el juez debe hablar lo más pronto posible", dijo en un video publicado en su cuenta de Instagram en el que reiteró que se esperan más apelaciones y que el proceso continuará en la corte.