El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto, informó que la policía investiga “elementos dudosos" en el caso de los beisbolistas venezolanos que solicitaron asilo en Barcelona.
A través de su cuenta en X, Prieto señaló que de los 18 jugadores que permanecen en España, 13 se han integrado al sistema de acogida del Gobierno español, a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo.
De este grupo tres han renunciado al sistema y dos menores de edad están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.
Al referirse a los «elementos dudosos», Prieto los asoció con algunas declaraciones, sin precisar por qué.
Beisbolista del Team Guevara en España: “Nosotros mismos tomamos la decisión de quedarnos aquí"
Estos jóvenes forman parte del Team Guevara, que dirige el entrenador Julio Guevara. En declaraciones a El Pitazo, Guevara negó que los atletas hayan pedido asilo y aseguró que solo buscaban legalizar su permanencia en España para crecer como profesionales.
Guevara habló del caso con El Pitazo el martes 1 de abril, no obstante, según el Gobierno español, un día antes ya los muchachos habían solicitado asilo.
Supervisados
Prieto garantizó que todos los jóvenes están siendo supervisados por los servicios sociales.
Dijo además que tienen permiso para permanecer en España hasta que el Ministerio aclare su situación.
«Se han realizado todas las entrevistas, tal y como estipulan los tratados europeos de protección y asilo», detalló. Afirmó que se les ha ofrecido manutención y alojamiento.
Agradecidos con España
El jugador Ever González, quien se identificó como uno de los 19 beisbolistas que se encuentran en España, como parte del Team Guevara, grabó un video y agradeció la acogida del Gobierno de España.
“La Policía Nacional de España nos ha cuidado y ha estado pendiente de nosotros", afirmó González, acompañado de otros tres jugadores, con el uniforme del Team Guevara.
Aseguró que decidieron permanecer en ese país con miras a buscar una oportunidad “para incrementar nuestro potencial en el deporte", sin mencionar cuál es la situación legal del grupo en este momento.
“Nosotros mismos tomamos la decisión de quedarnos aquí y todos estamos bien, pero hay personas que nos quieren hacer daño", señaló González, a través de un video que colgó Julio Guevara en sus redes sociales.
González pidió no mezclar este caso con la política. “Nosotros no tenemos nada que ver con la política. Hay personas que quieren mal ponernos, lo que no es justo", dijo.
Aclaró, además, que “el profesor Julio Guevara nunca nos abandonó, siempre estuvo ahí, en cada momento, en cada lucha, en cada trámite".
A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela anunció una investigación de lo ocurrido para determinar una posible trama de tráfico de personas.
El anuncio lo hizo el miércoles 2 de abril. Hasta este 4 de abril no se ha referido al resultado de las investigaciones.