Caracas.- Desesperada, preocupada y con la voz quebrada, Mirelys Casique le pide a las autoridades estadounidenses que revisen los antecedentes penales de su hijo, para que verifiquen que no hay razón para deportarlo a El Salvador y tratarlo como a un delincuente.
«Chequéelo en Interpol, donde sea, y verán que no es ningún delincuente», dijo Casique durante una entrevista en el canal de noticias Telemundo. Su hijo Francisco está entre los 238 presuntos miembros del Tren de Aragua que fueron deportados este 15 de marzo desde Estados Unidos a El Salvador.
En la entrevista, los familiares de Francisco revelaron que se enteraron de que el joven fue deportado por las imágenes que circularon a través de las redes sociales de la secretaría de prensa de la presidencia de El Salvador, ya que el mandatario Nayib Bukele no informó sobre la identidad de las personas deportadas.
Presidente Bukele anuncia la llegada de 238 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador
«Mis hijos, sus hermanos, lo vieron y lo reconocieron, y en realidad es él porque le vimos sus tatuajes en los brazos», dijo la madre del joven. Francisco es un barbero de 24 años y «no tiene antecedentes penales», reiteró Mirelys Casique.
Asimismo, solicitó que Francisco sea enviado a Venezuela. «Queremos que lo envíen a su país de origen», dijo la madre a Telemundo.
El testimonio de Mirelys Casique se suma al reclamo que realizó la organización no gubernamental Provea, que denunció que la deportación de venezolanos por parte del gobierno de Estados Unidos a El Salvador constituye una clara violación de los derechos de esos migrantes.