Caracas.– Un hombre de 24 años de edad, identificado como Ricardo Granadillo Padilla y señalado como presunto integrante de la banda criminal Tren de Aragua, fue detenido en un operativo de las autoridades estadounidenses en Raleigh, Carolina del Norte, según informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El arresto tuvo lugar el pasado 8 de febrero en una residencia de la ciudad. Además de estar solicitado por su presunta participación en un tiroteo masivo en Chicago, enfrenta cargos federales por ingreso ilegal a los Estados Unidos.
De acuerdo con ICE, Granadillo ingresó al país de manera irregular el 1 de octubre de 2022, cruzando la frontera cerca de El Paso, Texas. Tras resultar detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza, se le otorgó un permiso temporal bajo las políticas migratorias vigentes durante la administración de Joe Biden, con la condición de presentarse a una cita de inmigración en septiembre de 2024. Sin embargo, al no cumplir con esta obligación, se emitió una orden de arresto en su contra.
Departamento de Seguridad de EE. UU. asegura que venezolano enviado a Guantánamo es miembro del Tren de Aragua
Según detalló WRAL News, el operativo en Raleigh no solo resultó en la captura de Granadillo, sino también en la detención de otros diez ciudadanos venezolanos que se encontraban en el lugar y que, según las autoridades, estarían en el país de manera irregular. También incautaron un arma de fuego y municiones.
Granadillo es sospechoso de participar en un tiroteo masivo en Chicago. Aunque las autoridades no dieron detalles específicos sobre este incidente, investigaciones preliminares han identificado tiroteos no resueltos en Chicago ocurridos en febrero y diciembre del año pasado que podrían estar relacionados.
La presencia de Granadillo en Raleigh también generó interrogantes sobre las razones de su estancia en la ciudad. Según explicó el exagente del FBI Chris Swecker a WRAL News, esta ciudad es un punto estratégico para el tráfico de drogas debido a su proximidad a las autopistas. Esto podría haber influido en la decisión del sospechoso de permanecer en la zona.