Táchira.- Carlos Ramírez es vendedor de carne en el mercado Los Pequeños Comerciantes, en San Cristóbal. Lamenta que por los apagones diarios sus ventas han disminuido y, en consecuencia, su ingreso económico mensual.
Ramírez contó a El Pitazo que ha consumido carne del negocio para no botarla porque no logra comerciarla y que en ocasiones solo ha vendido 5 kilos de carne al día, cuando en circunstancias normales lo mínimo eran 30 kilos.
¡Con honores! Trillizos venezolanos hacen historia al graduarse juntos como médicos cirujanos
“La gente ya no compra para guardar o almacenar. Pide lo del día a día por la situación económica o por los mismos apagones que les impide tener mercado de carne como se acostumbraba. Incluso, los restaurantes ya no compran grandes cantidades sino porciones", relató Ramírez.
Vender 5 kilos de carne al día representa un ingreso de aproximadamente 100.000 pesos colombianos, equivalentes a 25 dólares. Sin embargo, en ocasiones, Ramírez hace ofertas o remates de precios para no tener el producto por más tiempo del estimado sin refrigeración.
En el mercado donde labora hay días con servicio eléctrico solo de 9:00 a.m. a 12:00 m. Comprar una planta eléctrica o un generador de corriente no es una opción para él, porque no cuenta con recursos económicos.
Otro comerciante del mercado secunda lo dicho por Ramírez. Asegura que ya no hay rotación de alimentos y tampoco tiene ingresos como antes.
Ciudadanos afectados
Tal como afirmó Ramírez, las personas llegan a comprar la cantidad de carne necesaria para el día porque temen que pueda dañarse en sus hogares por las constantes fallas eléctricas. Hay comunidades que pasan hasta 12 horas sin servicio.
“Yo prefiero venir a diario porque si compro por montones sufro pensando en que se me pudra y perder el dinero", relató una mujer cuando compraba un kilo de carne molida.
Asegura que a diario le cortan la luz a las 6:00 a.m. y desde entonces cada 3 o 4 horas tiene servicio y luego de nuevo apagón. También optó por no comprar jamón ni queso para evitar que los dañe la falta de refrigeración.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Prohibición del Ministerio de Cultura de movilizar al Santo Cristo de La Grita divide a la feligresía de Táchira