Mérida.– En la subestación eléctrica de Lagunillas, en el municipio Sucre del estado Mérida, se registró un incendio que dejó a toda la localidad sin electricidad y a algunas parroquias del municipio Campo Elías. De acuerdo con la información ofrecida por Marielys Sacipa, secretaria de servicios públicos de la Gobernación, esta afectación es de aproximadamente 10 megavatios.
A través de una nota de prensa, Sacipa indicó que el transformador principal que abastece de electricidad a toda la zona fue el más afectado y el que tuvo mayores daños durante el incendio, es por esto que no haya servicio eléctrico en ambos municipios. Aunque trabajadores de Corpoelec se encuentran en el sitio, estiman que el arreglo o sustitución pudiese tardar días.
Táchira | Carniceros reportan caída de ventas por apagones
«Nos encontramos ante una situación grave, ya que el daño no se limita a líneas de distribución o equipos menores, sino que afecta directamente al transformador principal de la subestación Lagunillas», explicó la representante del gobierno regional. Aún intentan transferir la carga a otras subestaciones para que las comunidades no pasen tanto tiempo sin el servicio mientras se realizan las labores para restituir el fluido eléctrico, sin embargo esta es una gestión que aún realizan.
Las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes que permitan entender las causas del incendio pues aún no saben si fue un accidente o si se trató de una quema provocada por algún desconocido.
Otras localidades sin luz
Cada día se registran cortes de luz en el estado Mérida. Los ciudadanos pasan hasta 10 horas al día sin el servicio, en dos o tres cortes diferentes. En zonas como los Pueblos del Sur el panorama es distinto, porque pueden pasar hasta 12 horas seguidas sin electricidad.
La Gobernación informó el pasado 21 de enero que los apagones se realizarían a diario desde las 4:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana. Sin embargo, hay localidades sonde los cortes son fuera del horario informado, pues en las mañanas y las tardes los ciudadanos quedan sin luz.