Táchira.- Óscar Duque Díaz, de 41 años, fue detenido en el velódromo de San Cristóbal, mientras se desarrollaba la última etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta el pasado 19 de enero. Según informó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el hombre es militante del partido Voluntad Popular e incitó al odio por pagar a otros para gritar consignas en contra de Nicolás Maduro.
Duque Díaz tiene como residencia el municipio Cárdenas y tras su detención fue puesto a órdenes de del Juez Quinto de Control. Actualmente, está recluido en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en Santa Ana, municipio Córdoba.
“En el cierre de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que contó con más de 150 mil personas, a lo largo del circuito, un grupo allí, a grito, llamaba a derrocar al gobierno y lanzaba improperios contra el presidente Nicolás Maduro", detalló Bernal. Explicó que Duque Díaz tenía un bolso con dinero y pagó 30 mil pesos colombianos, equivalentes a 7,50 dólares, a otras personas para que se unieran a las consignas en contra de Maduro.
Venezuela refuerza seguridad para evitar ingreso de grupos armados en la frontera
También el gobernador del Táchira detalló que el detenido tiene antecedentes penales por una solicitud por robo. Quienes recibieron dinero de Duque declararon a las autoridades policiales que recibieron dinero para unirse a las consignas en contra de Maduro.
“Toda aquella persona que directamente o a través de los medios de comunicación llamen a asesinar personas, al derrocamiento del presidente o a romper el orden constitucional, de acuerdo a Ley contra el Odio, se prevé la pena mínima de prisión de ocho años de cárcel", sentenció.
Desde Voluntad Popular Táchira aseguraron desconocer quién es la persona detenida pues no aparece en la estructura del partido en Cárdenas ni en otro municipio.