Caracas.- El senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen arribó este miércoles, 16 de abril, a El Salvador con el fin de gestionar la liberación del ciudadano salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien se encuentra detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) tras ser deportado desde Estados Unidos, a pesar de poseer estatus legal en dicho país.
A través de su cuenta en la red social X, Van Hollen comunicó su llegada y expresó su intención de sostener reuniones con el equipo de la Embajada de Estados Unidos para abordar la liberación de Ábrego García. Además, manifestó su deseo de dialogar con funcionarios salvadoreños y con el propio Ábrego, a quien considera «secuestrado ilegalmente» y exige su «regreso a casa».
Jueza federal bloquea intento de Trump de revocar el parole humanitario para venezolanos
La visita del senador se produce en un contexto de controversia por la deportación de Ábrego, junto a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, desde EE. UU. el pasado 15 de marzo.
Estos individuos fueron trasladados al Cecot, una prisión de alta seguridad, sin la posibilidad de apelar sus casos, lo que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos como «desaparición forzada».
Pese a un reciente fallo del Tribunal Supremo de EE. UU. que respalda la orden de un tribunal de menor instancia en Maryland para «facilitar» el retorno de Ábrego, tanto Estados Unidos como El Salvador han negado tener la autoridad para llevar a cabo dicha acción. Durante una visita a la Casa Blanca, el presidente Nayib Bukele rechazó la liberación de Ábrego, calificándolo de terrorista y argumentando erróneamente su ilegalidad.
Con información de EFE