Caracas.- Con 77 votos a favor y 10 en contra, el pleno del Congreso de Perú aprobó el miércoles 12 de marzo una moción para declarar organización terrorista a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
La iniciativa fue planteada por la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular a principios de este mes con el propósito de enfrentar a la “estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores" del Tren de Aragua contra el orden constitucional peruano.
Policía captura a 15 presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá
El Congreso también aprobó crear una comisión especial que trabajará durante 180 días con el Ministerio del Interior y otros organismos estatales para coordinar estrategias de combate contra la banda de origen venezolano.
El 10 de febrero, la Policía Nacional de Perú (PNP) aseguró que el Tren de Aragua estaba «totalmente desarticulado» en ese país y sus principales líderes detenidos.
«En este momento, al Tren de Aragua lo tenemos desarticulado. Como organización criminal, en el Perú, lo tenemos totalmente desarticulado. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo condenas en Challapalca», dijo a la emisora RPP el general de la PNP Aldo Ávila Novoa.
El Tren de Aragua, grupo criminal nacido en la cárcel de Tocorón, se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades lo acusan de cometer numerosos delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio.
Con información de Agencias