Caracas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a la administración de Nicolás Maduro que un ataque a Guyana sería un «grave error» con «serias consecuencias». Estas declaraciones se producen en un momento de creciente tensión por la disputa territorial del Esequibo entre Venezuela y Guyana.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente guyanés, Irfaan Ali, este jueves 27 de marzo en Georgetown, Rubio reafirmó el firme respaldo de Estados Unidos a la integridad territorial de Guyana.
Marco Rubio sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba: no espero un cambio entre hoy y diciembre
«Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien», enfatizó Rubio, luego de una pregunta que hizo una reportera.
En sus declaraciones, el secretario de Estado destacó la capacidad militar de Estados Unidos y sus compromisos con Guyana, aunque evitó detallar posibles acciones en caso de un ataque venezolano.
«Tenemos una Armada grande que puede llegar a casi cualquier lugar, en cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana», afirmó Rubio.
Por su parte, el presidente Irfaan Ali agradeció el respaldo de Estados Unidos y subrayó la importancia de la colaboración para salvaguardar la integridad territorial y la soberanía de su país.
Con información de EFE