Caracas.- Tras la liberación del empresario ítalo-venezolano Alfredo Schiavo, detenido durante cinco años, el Gobierno de Italia instó a la administración de Nicolás Maduro a liberar a todos sus ciudadanos que permanecen encarcelados en Venezuela.
Las declaraciones se produjeron este martes, 6 de mayo, luego de que se concretara la excarcelación de Schiavo gracias a la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio y las autoridades italianas.
El viceministro de Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Edmondo Cirielli, expresó la satisfacción del gobierno italiano por la liberación de Schiavo. Sin embargo, Cirielli aprovechó la ocasión para demandar la pronta liberación de Alberto Trentini, un italiano detenido en Venezuela desde hace seis meses por motivos aún no aclarados, así como la de otros ciudadanos italianos que se encuentran en «una situación similar» en el país.
Italia mantiene canales abiertos para lograr liberación de un connacional detenido en Venezuela
Es importante recordar que el Gobierno de Italia ha mantenido una postura crítica hacia la administración de Nicolás Maduro, al no reconocer los resultados de las elecciones de julio de 2024.
Además, grupos opositores italianos han señalado que entre los presos políticos en Venezuela también se encuentran varios ciudadanos venezolanos con doble nacionalidad italiana, lo que añade tensión a las relaciones bilaterales en materia de derechos humanos.
Con información de EFE