El cónclave que debe elegir al sucesor del papa Francisco inicia este miércoles 7 de mayo cuando los 133 cardenales electores entren a la Capilla Sixtina del Vaticano.
La jornada comenzó a las 10:00 am (hora local) con la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice", celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien le recordó a los purpurados electores elegir con “la mayor responsabilidad humana y eclesial", evitando consideraciones personales y mirando al bien de la Iglesia y de la humanidad.
“Que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", dijo el cardenal Re luego de invocar la ayuda del Espíritu Santo, porque “rezar -dijo- es la única actitud justa y necesaria".
¿Quién será el sucesor de Francisco? Hay nueve obispos en la lista, uno de ellos estuvo en Venezuela
A las 4:15 pm (10.15 am en Venezuela), los cardenales se concentrarán en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde iniciará la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina, que fue el lugar en el que hicieron su juramento de secreto ante el Evangelio.
Sólo los purpurados quedan dentro de la capilla, que fue asegurada con tecnología anti espía para evitar filtraciones. Este martes 7 está previsto que los cardenales voten una sola vez. De no conseguir que uno de los nombres tenga las tres terceras partes, habrá dos votaciones por día a partir de este miércoles 8.
Los fieles sabrán los resultados de las votaciones a través del humo que se desprenderá en la chimenea colocada sobre el tejado de la Capilla Sixtina: si es negro, significa que no hay acuerdo; y si es blanco, indica que hay un nuevo sucesor de San Pedro.
Presencia venezolana
El cardenal venezolano, Baltazar Porras, quien está en Roma pero no podrá votar por tener más de 80 años, dijo que inició una etapa de silencio y pidió orar por los religiosos que deben decidir.
“Oremos por aquellos que les corresponde decidir, para que se dejen influenciar de verdad por el Espíritu Santo, buscando qué es lo mejor, no sólo para la Iglesia, sino para el mundo entero", indicó en un video publicado en sus redes sociales.