Caracas.- La Oficina del Presidente de la República Argentina emitió este martes un comunicado expresando su reconocimiento por la «exitosa operación» que permitió la salida de cinco ciudadanos venezolanos que se encontraban refugiados en su embajada en Caracas. Según la información oficial, los opositores fueron trasladados de manera segura a territorio estadounidense.
El gobierno argentino calificó esta acción como «un importante paso en defensa de la libertad en la región». El presidente Javier Milei agradeció públicamente a todos los actores que participaron en la operación, dedicando un reconocimiento especial al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, por su «compromiso personal» en el proceso.
En el comunicado, el mandatario argentino afirmó que esta intervención permitió que «estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad».
Asimismo, el Gobierno argentino destacó los esfuerzos diplomáticos y de seguridad que se llevaron a cabo durante el tiempo en que los opositores permanecieron bajo la protección de su embajada en Caracas. Estos esfuerzos se realizaron frente a lo que la administración de Milei calificó como «la persecución del régimen de Nicolás Maduro».
Marco Rubio: EE. UU. celebra el exitoso rescate de los asilados en la embajada de Argentina
Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre la «operación», el comunicado sugiere una coordinación internacional para lograr la salida de los cinco opositores, quienes permanecían en la sede diplomática argentina desde marzo de 2024, huyendo de órdenes de captura emitidas por el gobierno venezolano.
Este pronunciamiento de la presidencia argentina confirma el fin del prolongado asedio a su embajada en Caracas y el traslado de los opositores a Estados Unidos, marcando un nuevo capítulo en este delicado caso diplomático y político. Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre las circunstancias de esta «exitosa operación».