Caracas.- Un avión con el expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte partió la noche del martes 11 de marzo a La Haya, horas después de haber sido detenido en Manila tras una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. La hija del exmandatario y actual vicepresidenta, Sara Duterte, califica el hecho como una extradición a la fuerza. «Esto no es justicia, esto es opresión y persecución", señaló la política.
Expresidente filipino Rodrigo Duterte es arrestado por orden de la CPI
«El avión está en ruta hacia La Haya, lo que permitirá que el expresidente se enfrente a cargos por crímenes contra la humanidad en relación con su sangrienta guerra contra las drogas», anunció esta noche en una rueda de prensa el actual mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr.
La CPI confirmó haber emitido una orden de arresto. «Una vez que el sospechoso está bajo custodia de la CPI, se programa una audiencia de comparecencia inicial», declaró Fadi Abdullah, portavoz de la corte, explicando los pasos que deben seguirse.
Duterte abandonó el país asiático a bordo de un vuelo chárter con número de registro RP-C5219, afirmó la cadena de televisión GMA, que indicó que la aeronave abandonó la base aérea Villamor de Pasay City, en el área metropolitana de Manila, hacia las 23.00 hora local.
Esta causa tiene su origen en la guerra contra las drogas que Duterte emprendió durante su mandato (2016-2022), en la que murieron unas 6.000 personas en operativos antidroga y debido a ejecuciones extrajudiciales, según las cifras de la policía, mientras ONG locales elevan la cifra a más de 30.000 fallecidos, la mayoría hombres pobres y a menudo sin pruebas de su vínculo con el narcotráfico.
La CPI inició una investigación por las ejecuciones extrajudiciales, a pesar de que Duterte retiró a Filipinas del organismo en 2019 para evitar ser implicado.
Con información de Agencia DW