Caracas.- Un total de ocho miembros de la pandilla Tren de Aragua fueron detenidos por las autoridades estadounidenses durante los operativos que se han llevado a cabo en Nueva York, Florida y Texas.
De acuerdo a New York Post, las autoridades informaron recientemente que cuatro de ellos fueron detenidos en el Bronx (Nueva York), cuatro en Florida y Texas, mientras que hay dos que se encuentran prófugos de la justicia.
Solamente en Nueva York, el departamento de la Policía confiscó durante la noche del 28 de enero un alijo con más de 30 armas ilegales, que incluía rifles de asalto AR-15 y una Glock 9 mm con una modificación del gatillo para que funcione como un arma automática.
Agentes estadounidenses realizan operación contra el Tren de Aragua en Denver
De acuerdo a declaraciones dadas este 29 de enero por la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, el «Tren de Aragua es una de las pandillas más peligrosas del país y el Departamento de Policía de Nueva York ha tomado medidas significativas para cerrar sus operaciones en la ciudad».
Operativo en Nueva York
El operativo conjunto entre el Departamento de la Policía de Nueva York y la Fiscalía del Distrito de Queens fue llamado «Operación Descarrilamiento del Tren» y se realizó poco después de una redada federal no relacionada en la que Anderson Zambrano Pacheco, de 25 años y acusado de ser líder de la banda fue arrestado.
“El alcance geográfico de su presunta conducta se extendió a nivel nacional para incluir Connecticut, Pensilvania, Texas, Florida, Colorado e, internacionalmente, a Colombia", explicó la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, en un comunicado.
“Como resultado de nuestra investigación, 34 armas peligrosas ya no están en las calles y estamos desmantelando esta banda en su intento de establecerse localmente", agregó.
La violenta banda callejera venezolana estableció un punto de apoyo en los cinco distritos después de colarse en los EE. UU. en medio de una avalancha de migrantes de la frontera con México.