Caracas.- El congresista peruano Edwin Martínez generó una fuerte controversia durante la sesión plenaria del Parlamento de este 10 de abril. El legislador exhortó al Ejecutivo a deportar a todos los extranjeros en situación irregular; sin embargo, lo polémico de las declaraciones fue cuando manifestó: «Ojalá nuestros asesinos los asesinen».
Martínez vinculó directamente la ilegalidad con sicariato, delincuencia, asesinos y violadores, afirmando que estas personas no merecen estar en Perú.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente éxodo venezolano, donde millones de ciudadanos han abandonado su país debido a la profunda crisis económica, política y social, buscando refugio y oportunidades en naciones vecinas como Perú.
Hombre asesina a tiros a una joven venezolana en Estados Unidos
La mayoría de los migrantes buscan una vida mejor de forma pacífica, la llegada masiva también ha generado desafíos en los países receptores, incluyendo preocupaciones sobre seguridad y recursos.
Las declaraciones de Martínez se produjeron en pleno debate para tratar la crisis de inseguridad que azota al Perú, donde las cifras de asesinatos y sicariato han alcanzado niveles preocupantes, afectando gravemente a sectores como el transporte.
Según medios peruanos, estas declaraciones han suscitado un intenso debate y rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad, quienes han criticado la generalización y el tono violento de sus declaraciones, así como la peligrosa estigmatización de la población migrante, en particular la venezolana, que constituye una parte importante de la comunidad extranjera en Perú.