Caracas.- Una multitudinaria despedida se vive en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde más de 128.000 personas han rendido homenaje al Papa Francisco en su capilla ardiente desde el miércoles pasado hasta este viernes 25 de abril. Las autoridades esperan que el número de fieles que presenciarán el funeral sea de unos 200 mil.
La Santa Sede informó que el flujo de fieles ha sido constante, obligando a extender el horario de apertura de la basílica hasta las 2:30 am del jueves y reabrirla a las 5:40 am para permitir que todos los devotos pudieran dar su último adiós.
Cardenal Baltazar Porras visita la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco
El número de visitantes continúa aumentando, y se espera que alcance su punto máximo antes del cierre de las puertas de San Pedro a las 7:00 p.m. de este viernes 25 de abril, momento en que se realizará la ceremonia de cierre del féretro. Posteriormente, se llevarán a cabo el funeral y el entierro del pontífice, previstos para el sábado.
Las autoridades italianas estiman que alrededor de 200.000 fieles asistirán al funeral del sábado. Tras la ceremonia, el féretro del Papa Francisco será trasladado en un cortejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, lugar donde el pontífice expresó su deseo de ser enterrado.
El cortejo fúnebre recorrerá seis kilómetros del corazón de Roma, siguiendo parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que realizaban los pontífices recién designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán. Esta ruta, cargada de simbolismo, rememora los antiguos desfiles del Imperio romano y representaba el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma.