Caracas.– Un docente en Venezuela necesitó en enero el equivalente a 36 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada ese mes en 476,82 dólares para una familia de 5 personas, según un informe difundido este 1 de marzo por la ONG Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario promedio de los profesores y maestros, unos 13,30 dólares al mes, representa 2,8 % del costo de la canasta y supone un déficit del 97,2 %, de acuerdo con el Cendas.
Claves | Licencia 41 que permite operar a Chevron: ¿venció el plazo y se renueva?
En enero, según la ONG, una familia venezolana de 5 miembros necesitó 15,89 dólares al día para poder comprar los 60 productos que componen la canasta alimentaria en el país.
El 6 de febrero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que la inflación de enero en Venezuela cerró en 7,9 %, 6,9 puntos menos que en diciembre, cuando finalizó en 14,8 %.
El BCV, único ente emisor oficial con competencia para informar sobre el comportamiento de la inflación, no reporta este dato desde octubre de 2024, cuando cerró en 4 %, un aumento de 3,2 puntos respecto a septiembre de ese año, cuando cerró en 0,8 %.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones, se ha mantenido en 130 bolívares mensuales (actualmente 2 dólares), monto que sumado a bonos gubernamentales que reciben los empleados públicos -sin incidencia en beneficios laborales- alcanza hasta 132 dólares al mes, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial.