El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el 26 de febrero el fin de las licencias para exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y que beneficiaban a Chevron. La fecha del fin de la Licencia General 41 es este sábado, 1 de marzo, pero hasta ahora no hay nada oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El economista José Guerra, en su cuenta de X, dijo que a la medianoche venció el plazo para revocar la licencia y su renovación es automática.
¿Qué representa la licencia de Chevron para la economía venezolana?
«Amigos. Anoche a las 12 m venció el plazo para revocar la Licencia 41 que permite operaciones petroleras de Chevron y otras empresas. Por tanto, al no publicar la OFAC la revocatoria, la licencia se renovaría automáticamente. Sin embargo, nada está escrito. Esperar sin especular».
Guerra añadió que esta medida, revocar las licencias, sigue siendo una decisión del presidente Donald Trump, a través de una orden ejecutiva.
A su vez, el abogado y profesor universitario José Ignacio Hernández explicó, en su cuenta de la red social X, que podría ser renovada por los próximos seis meses, hasta septiembre.
«Sobre la licencia de Chevron y la regulación de las sanciones económicas, se ha tejido una confusa narrativa llena de imprecisiones técnicas y sesgos, que solo complican el panorama. Yo me limito a realizar análisis técnicos y objetivos. Todo el ruido sobra», publicó.
Aunque fuentes de El Pitazo, precisan que el anuncio sobre el fin y revocatoria mediante acto ejecutivo de la licencia por parte del gobierno de Donald Trump podría realizarse el lunes, 3 de marzo.
¿Qué es la Licencia General 41?
En El Pitazo te contamos qué es la Licencia 41:
- La Licencia 41, con posibilidad de renovación cada 6 meses, le permite a Chevron operar en campos petroleros en Venezuela y autoriza a la compañía estadounidense labores de exploración, perforación, importación y exportación, y actividades esenciales en sus empresas mixtas con Pdvsa.
- La Licencia 41 impide, además, que Pdvsa obtenga un lucro de las ventas petroleras de Chevron. En primera instancia, se dijo que se renovó automáticamente el 1 de febrero, luego de que Nicolás Maduro recibió el viernes 31 en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al enviado del presidente Donald Trump, Richard Grenell, quien acordó la liberación de 6 estadounidenses detenidos en Venezuela en los últimos meses.
- La operación de Chevron en Venezuela aporta unos 200.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa 25 % de la producción en el país, cuya industria está lejos de recuperarse luego de años de mal manejo administrativo, corrupción y desinversión.