Caracas.- El hipódromo de Churchill Downs fue testigo de una jornada histórica este sábado 3 de mayo de 2025, en la edición número 151 del Kentucky Derby, la prestigiosa primera carrera de la Triple Corona estadounidense de purasangre. Ante más de 150 mil espectadores, el caballo Sovereignty cruzó la meta en primer lugar, llevado por el jinete venezolano Junior Alvarado.
En una emocionante carrera a lo largo de 10 furlongs, Sovereignty se impuso al favorito Journalism y a otros 18 contendientes. Alvarado se une a la cofradía de los criollos que han ganado la prestigiosa carrera hípica: Gustavo Ávila (Cañonero 1971), Sonny León (Rich Strike 2022) y Javier Castellano (Mage 2023).
Video | Venezolano Andrés Borregales es seleccionado en el Draft de la NFL: mira su reacción
Junior Alvarado: de la lesión a la cima del Derby
La victoria de Junior Alvarado tiene un sabor aún más especial debido a un giro del destino. El jinete venezolano estuvo muy cerca de perderse la oportunidad de correr el Kentucky Derby tras sufrir una fractura fina en el omóplato derecho en un incidente ocurrido el pasado mes de marzo en Gulfstream Park, Florida. La lesión lo mantuvo fuera de las pistas durante varias semanas, generando incertidumbre sobre su participación en la emblemática carrera.
Sin embargo, Alvarado logró recuperarse a tiempo y demostró su talento y determinación al guiar a Sovereignty a la victoria. Visiblemente emocionado tras cruzar la meta, el jinete venezolano dedicó su triunfo a su país natal.
«Quiero agradecer al Señor Jesús, a Soberanía por llevarme todo el camino, creía que tenía una gran oportunidad. Estaba escrito que tenía que ser así. Es más que un sueño hecho realidad», expresó Alvarado, visiblemente emocionado.