El partido opositor Voluntad Popular (VP) pidió este miércoles la liberación del activista político Roland Carreño, a quien detuvieron por segunda vez hace ocho meses y permanece en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide.
A través de su cuenta en X, VP manifestó que la administración de Nicolás Maduro «secuestró» a Carreño, a quien considera inocente, por lo que -agregó- «no debe pasar ni un día más tras las rejas».
La formación opositora aseguró que Carreño no tiene acceso a sus abogados de confianza ni a sus familiares, lo que -agregó- viola derechos constitucionales.
«¡Basta de injusticia! Todos los venezolanos conocemos a Roland Carreño; sabemos que ha dedicado su vida a construir una mejor Venezuela», indicó VP.
Por qué detuvieron a Roland Carreño
A Carreño lo detuvieron el 2 de agosto del año pasado, aunque ya había sido arrestado el 26 de octubre de 2020 -acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra- y excarcelado el 18 de octubre de 2023, tras un acuerdo firmado entonces entre el chavismo y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en Barbados.
El pasado jueves, la ONG Foro Penal informó que en Venezuela hay 901 personas que considera como «presos políticos», la mayoría detenidas en el contexto de protestas postelectorales contra el triunfo que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Nicolás Maduro, considerado por la PUD como «fraudulento».
A inicios de la semana, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón calificó de «inadmisible» el diferimiento de la audiencia de juicio de la abogada y activista de derechos humanos Rocío San Miguel, a quien apresaron el 9 de febrero de 2024 y que tiene una lesión en uno de sus hombres.
La audiencia, que se pospuso por cuarta vez, estaba prevista para el 31 de marzo y ahora la fijaron para el venidero 26 de mayo.