Venezuela cierra este jueves la campaña electoral, luego de 21 días, con sendos llamados a demostraciones masivas de respaldo a los principales candidatos -el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia-, cuyos equipos coinciden en que, a estas alturas todo está dicho, pero, en realidad, nada está decidido, de cara a las presidenciales del domingo.
Maduro, en el poder desde 2013, hará su cierre en Caracas, donde prevé ocupar varias avenidas con simpatizantes que viajarán desde distintas partes del país, mientras que González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, encabezará un acto en una zona del este de la capital junto a la líder opositora María Corina Machado.
El chavismo pretende tomar toda la ciudad por espacio de 12 horas, según avisó el comando de campaña, mientras que la Plataforma convocó a sus simpatizantes a una concentración prevista para las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Maduro dará su último discurso luego de numerosos mítines en los 23 estados del país que fueron transmitidos por completo a través del canal estatal Venezolana de Televisión, que dedicó toda la campaña a promocionar la candidatura del mandatario, dejando solo excepcionales y breves espacios para la difusión de propuestas de los otros nueve contendientes.
Plataforma cierra en Las Mercedes
Mientras tanto, el candidato de la alianza opositora llega a esta jornada recargado de su penúltima actividad, que tuvo lugar en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), donde el martes reunió a una multitud de adeptos que lo esperaron durante horas por varias calles, que atravesó en una caravana junto a Machado.
Del resto de competidores, se conoce que el exalcalde Daniel Ceballos llamó a hacer la arepa más grande del mundo en Petare, el mayor barrio del país, mientras que otros tendrán pequeñas asambleas con simpatizantes en diferentes puntos de Caracas.
A partir del primer minuto del viernes estará prohibida la difusión de propaganda electoral y entrarán en vigor otras restricciones, como el control de fronteras y el expendio de bebidas alcohólicas, las cuales se mantendrán vigentes hasta la noche del lunes.