El aspirante presidencial de la alianza opositora conversó con la delegación estadounidense. Foto: X

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, se reunió con los observadores del Centro Carter, una de las misiones de observación electoral que estarán para las presidenciales del próximo 28 de julio.

«Recibimos a los observadores internacionales del Centro Carter, agradecemos su presencia y compañía en este crucial proceso electoral», dijo el exdiplomático en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este viernes 12 de julio.

El Centro Carter es una de las tres organizaciones que estaban contempladas para la observación de las presidenciales, tras la firma del Acuerdo de Barbados en octubre de 2023, entre la alianza opositora y el chavismo.

Los otros dos son el Panel de Expertos Electorales de la ONU y la Unión Europea (UE). Aunque los funcionarios de Naciones Unidas se encuentran ya en Venezuela, el pasado 28 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación a la misión de la UE porque el bloque de los 27 mantuvo las sanciones contra 50 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Esto llevó al presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, a vetar la presencia de una misión de observación electoral europea, pese a que en abril un equipo exploratorio estuvo varios días en Caracas para fijar las condiciones de despliegue de un equipo de esta naturaleza como lo hicieron en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021.

Centro Carter con alcance limitado

González Urrutia recordó que «la observación internacional será fundamental para la integridad del proceso del 28 de julio. El mundo nos observa y acompaña».

El Centro Carter, antes de desplegar a sus expertos, aclaró que será un equipo con «alcance limitado» para estos comicios.

«Dado su tamaño y alcance limitado, la misión del Centro Carter no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación. Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos paralas elecciones democráticas», explicaron en un comunicado el pasado 21 de junio.

Desde Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo en una entrevista con Efe que el impedir la observación europea a las elecciones presidenciales constituía un impedimento para garantizar la transparencia e integridad del proceso a la comunidad internacional.

En entrevista con la agencia Efe dijo del Centro Carter que su trabajo «no es comparable ni en dimensión, ni en extensión, ni en el tiempo de permanencia» con una misión de observación de la UE.

</div>