Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron este 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, un homenaje a los muchos jóvenes que murieron desde el año 2014 en el marco de las distintas protestas antigubernamentales.

«Para nosotros, ellos no son un número más. Ellos son cada una de las razones que nos motivan día a día a seguir dando la lucha por la redemocratización de Venezuela, que merece ser un país libre y por ello vamos a seguir alzando la voz para que no se quede en el olvido el sacrificio de esos jóvenes», indicó Miguelángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Los ucevistas pintaron en las calles que dan acceso a la Ciudad Universitaria, desde la Puerta Tamanaco, los nombres de muchos de esos jóvenes caídos en protestas, bajo el lema: “¡Prohibido olvidar!”.

Rinden homenaje a estudiantes fallecidos en protestas

Fueron más de 300 los estudiantes y activistas los homenajeados.

Entre los nombres que se destacan en esta lista de víctimas se encuentran algunos jóvenes cuya muerte marcó profundamente la conciencia nacional e internacional, como Bassil Da Costa, Robert Redman, Carlos Moreno y Conan Quintana, quienes hace exactamente 11 años, precisamente el 12 de febrero de ese año, murieron en una protesta que se desarrolló en Caracas.

El día que los cuerpos de seguridad del Estado, apoyados por colectivos civiles, dispararon contra una marcha de jóvenes y estudiantes que evocaba el espíritu de la batalla liderada por José Félix Ribas en 1814.

En los últimos meses, tanto los estudiantes como los profesores de la UCV denuncian la presencia de cuerpos de seguridad, al servicio del líder chavista Nicolás Maduro, a las afueras de la Ciudad Universitaria.

En varias ocasiones denunciaron que este hecho constituye una violación a la autonomía universitaria que se consagra en la Constitución de Venezuela de 1999 y la Ley de Universidades.