El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció el jueves 9 de enero agresiones contra los periodistas que cubrieron las concentraciones convocadas por la líder opositora María Corina Machado.

Motorizados identificados con grupos oficialistas le robaron uno de los equipos de trabajo al periodista Reinaldo Campins, corresponsal de VPITV. Campins se encontraba al final de la Av. 19 de abril en Maracay, estado Aragua haciendo cobertura de la manifestación opositora. Lo empujaron y tiraron al piso mientras grababa.

Joanna Barboza y Felipe López fueron agredidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dcgim) cuando cubrían la manifestación en la Plaza de la República, en Maracaibo, estado Zulia. 

Barboza se identificó como periodista y un uniformado le respondió «no me importa que seas prensa, maldita». A Barboza le tumbaron el celular y a Felipe López, también periodista, el funcionario le dio un golpe con un rolo de policía en la pierna, partiéndole la identificación.

El periodista Randolfo Blanco fue despojado de su teléfono por un funcionario de la Guardia Nacional en la Av. Bolívar Norte de #Valencia cuando realizaba la cobertura de la manifestación convocada por la oposición. Blanco había estado transmitiendo en vivo a través de sus redes sociales.

Fue sorprendido por un funcionario que lo golpeó en la mano para quitarle el equipo e impedir que siguiera grabando.

En Maracaibo fue detenido Edixon Castro, periodista y profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia y coordinador de los cursos de Locución. Castro se encontraba en la Plaza de la República, en Maracaibo, Zulia. 

El comunicador Frank Daza resultó herido mientras daba cobertura a la concentración opositora en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira. 

Según el alcalde del lugar, Yhon Carrillo, unas personas a bordo de un vehículo Aveo golpearon y dispararon al grupo que manifestaba y Daza resultó lesionado. 

Aún no se han podido conocer detalles de las lesiones al comunicador.

En un incidente menor, en Maracay, un motorizado identificado con el oficialismo, que estaba en la concentración en la Plaza San Juan, quiso intimidar a la periodista Chiquinquirá Rivero, del diario El Siglo. Le dijo “no puedes grabar, si grabas te quitamos el teléfono”. Ella siguió grabando.

Con información del Sntp