La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la desaparición de un ciudadano en Apure de nombre Edwin Santos, al compartir un video de su esposa y un sacerdote de la comunidad católica de la que hace vida.
En la red social X, antes Twitter, el vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, Gerardo Rosales, dijo que por informaciones de algunos miembros de esta iglesia al hombre lo subieron en una camioneta el miércoles 23 de octubre, que algunos dicen era un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Si algún organismo de seguridad del estado Apure tiene a Edwin Santos queremos que se preserve su vida, sus derechos humanos, sus derechos políticos… Es un hombre de paz, un buen ciudadano, un ciudadano demócrata», afirma el sacerdote.
En el post, Provea dice que su esposa y mamá creen que a Santos lo detuvieron de forma arbitraria, por lo que se desconocen las razones que llevaron a su aprehensión por organismos de inteligencia del Estado.
Rosales recuerda que Santos es una persona activa en la parroquia, que ayuda a organizar la Navidad en San Camilo.
«Queremos que Edwin Santos aparezca, queremos saber de él, escuchar su voz, verlo- Pedimos a todos los organismos de seguridad del Estado que nos ayuden a ubicar a nuestro querido Edwin Santos», insistió el presbítero en el video.
Voluntad Popular dice que a Santos lo secuestró el gobierno
Mientras que el partido político opositor Voluntad Popular, también en X, mencionó que el joven es miembro fundador de la organización en Apure y parte de su equipo regional.
«Denunciamos que la dictadura de Nicolás Maduro, a través del Sebin, secuestró a Edwin Santos, confundador de Voluntad Popular y miembro del equipo regional del estado Apure», informaron.
Detallan que la última comunicación que se tuvo con el activista fue a las 4:00 de la tarde del miércoles 23 de octubre. El joven iba a bordo de una motocicleta a la comunidad de El Piñal, en El Nula, una localidad que es fronteriza con Colombia.
«Edwin Santos es un dirigente comunitario comprometido con la población apureña de El Nula, en donde ha acompañado las denuncias de los ciudadanos sobre las afectaciones que ha generado la caída de un puente en la localidad semanas atrás. No vamos a normalizar la persecución política del régimen. Acompañar a los venezolanos en sus legítimos reclamos NO es un delito. ¡Exigimos que liberen a Edwin inmediatamente!», reclamó el partido político de Leopoldo López.