El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que su despacho está desplegado «comunidad por comunidad» del país para incorporar a los jóvenes en edad escolar al sistema educativo nacional. Además, convocó a todas las familias a sumarse a esta tarea para llegar al 100 % de la matrícula escolar.

La información la dio a conocer a través de sus redes sociales, en las que afirma que en septiembre del año pasado hubo un registro de cinco millones 570 mil 942 estudiantes, en octubre se registraron cinco millones 651 mil 042, en noviembre fue de cinco millones 749 mil 845, en diciembre la matrícula fue de cinco millones 774 mil 307 y en enero de 2025 llegó a cinco millones 971 mil 474.

No obstante, los gremios educativos sostienen que la matrícula ha bajado por la deserción de alumnos, que abandonan las aulas por diversas causas, entre ellas para ayudar en sus hogares a obtener un ingreso extra o por migración al extranjero.

Rodríguez invitó a la población a unirse al reto de conseguir jóvenes que estén fuera del sistema académico para su incorporación a los programas educativos venezolanos. «Esto sí es un reto que vale la pena», refirió.

En ese sentido, llamó a los jóvenes a unirse a retos que son proactivos para la educación de la generación de relevo. «El primero es la incorporación de más jóvenes al sistema educativo, el segundo es el de exigir los horarios completos y el tercero es que no se les exonere materias, que tengan sus profesores completos».

Nuevamente, el titular de Educación no se refirió a aumentos de sueldos para el personal docente venezolano o sobre la escasez también de maestros en las escuelas del país.