El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió su pronóstico para el miércoles 26 de febrero de 2025, al indicar que prevalecerán condiciones estables en gran parte del territorio venezolano.
Según el Inameh, la presencia de una dorsal anticiclónica en el Atlántico norte inhibe la formación de nubosidad significativa, lo que resultará en cielos mayormente despejados y sin precipitaciones en la mayor parte del país.
Sin embargo, los vientos alisios continuarán transportando humedad hacia las costas venezolanas. Esto favorecerá el desarrollo de nubes estratiformes, con la posibilidad de lluvias o lloviznas dispersas, especialmente durante las primeras horas de la mañana.
Las áreas más propensas a estas precipitaciones matutinas incluyen Delta Amacuro, el norte del Esequibo, Monagas, el este de Sucre, Nueva Esparta y el este de Falcón.
Además, se espera que se formen áreas nubladas en el sur de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas y la región de los Andes.
Lluvias con descargas eléctricas en la noche
Durante las horas de la tarde y la noche, se prevé la formación de núcleos convectivos, que podrían generar lluvias o chubascos acompañados de descargas eléctricas. Estas condiciones se esperan principalmente en el sur de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, los Andes y Zulia.
El Inameh también destaca sobre la presencia de partículas de polvo sahariano en concentraciones leves y moderadas sobre el territorio nacional. Se recomienda a las personas con sensibilidad respiratoria tomar las precauciones necesarias.
Las condiciones meteorológicas son el resultado de la interacción de la dorsal anticiclónica, los vientos alisios, el calentamiento diurno y los efectos orográficos locales.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Inameh y tomar las precauciones necesarias ante1 cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.