Jesus Gabriel Useche Moncada, de 19 años y con una discapacidad cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), fue imputado por terrorismo por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

«A pesar de sus necesidades especiales, se encuentra enfrentando una acusación por terrorismo, lo que representa una grave vulneración de sus derechos humanos», denunció el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp). 

La ONG recalcó que el joven Useche no debe estar preso porque su reclusión empeora su salud. 

Useche Moncada fue detenido el pasado 9 de enero cuando caminaba cerca de una manifestación opositora en Cabudare, estado Lara. El joven estaba en compañía de un adolescente 16 años ─también detenido y acusado de terrorismo─ el adolescente fue presentado ante un tribunal el 11 de enero y lo trasladaron al Centro Socieducativo Pablo Herrera Campins, en El Manzano, estado Lara.

La ONG Foro Penal explicó que el adolescente de 16 años es el único menor de edad detenido por motivos políticos. Useche se encuentra recluido en el Destacamento 112 de la GNB, ubicado en el sector La Montañita del municipio Palavecino.

Los familiares del joven de 19 años explicaron a la prensa local que el joven estás en control neurológico desde los 4 años, depende de medicación permanente y necesita atención especializada en psicología y psiquiatría. Además, indicaron que cursa sexto grado y tiene la madurez de un niño de 13 años, por lo que «no posee la capacidad para afrontar la dura realidad de estar tras las rejas, lejos de su familia».

Los allegados también denunciaron que los funcionarios de prisiones no le permiten el suministro de los medicamentos que requiere para atender su condición de salud.