Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, permanece detenido en Venezuela. El familiar del dirigente opositor suma 16 días tras las rejas este jueves 23 de enero y sus allegados expresaron preocupación y tristeza por esta situación. Una de las personas que alzó la voz fue Mercedes López de González, esposa de Edmundo González Urrutia.
Mercedes López pidió la libertad de su yerno y de “todas las personas inocentes que injustamente hoy siguen desaparecidas”, escribió la esposa del dirigente opositor venezolano.
Rafael es mi yerno. Un esposo y padre ejemplar. Una persona cuya principal preocupación es la familia, mi hija Mariana y mis dos nietos pequeños.
— Mercedes López de González (@Mercedesldg) January 23, 2025
Pido por su libertad, por la liberación de las personas inocentes que injustamente hoy siguen desaparecidas y por sus familiares 🇻🇪🙏 https://t.co/AiqMhiieTx
Rafael Tudares fue detenido frente a sus hijos, nietos de Edmundo González, el pasado 7 de enero. El venezolano estaba llevando a los niños al colegio cuando fue interceptado por funcionarios del Estado venezolano, quienes se lo llevaron sin importar que estuvieran haciendo este procedimiento frente a menores de edad.
Edmundo González, quien se encontraba en la ciudad de Washington, D.C., expresó indignación por la detención de Tudares y exigió su liberación. Sin embargo, más de dos semanas después, el yerno de Edmundo González sigue tras las rejas.
Poca información sobre el paradero de yerno de Edmundo González
Mariana González, hija del dirigente venezolano y esposa de Rafael Tudares, recordó el miércoles 22 de enero, que Tudares sumaba dos semanas detenido y que todavía no ha podido constatar su estado de salud.
La detención de Rafael Tudares fue sumamente condenada por dirigentes políticos dentro y fuera de Venezuela. De hecho, el arresto de este venezolano es visto como una medida de represalia en contra de la gira que hace Edmundo González Urrutia por varios países sumando apoyos para su causa.
Justamente, Edmundo González Urrutia había estado en Uruguay, Argentina y Estados Unidos antes del 10 de enero, fecha en la que se dio la juramentación presidencial de Nicolás Maduro y en la que González Urrutia no pudo ingresar a Venezuela pues no había garantías para su seguridad.
Hasta la fecha, Rafael Tudares es el único familiar de Edmundo González o de María Corina Machado que está tras las rejas en Venezuela por motivos politicos. Durante las primeras dos semanas de enero, Machado denunció que funcionarios de seguridad estaban patrullando las cercanías de la casa de su madre, Corina Parisca, en la ciudad de Caracas.