El general (GNB) Héctor Hernández Da Costa, detenido desde 2018 acusado de estar involucrado en el presunto atentado con drones contra Nicolás Maduro, está requiriendo asistencia médica, según denunciaron sus familiares.
El militar, encarcelado en el retén de El Rodeo I, ha presentado en las últimas semanas fuertes síntomas asociados a sus problemas cardiovasculares y de diabetes, los cuales no han sido tratados adecuadamente, según indica su hija Loredana Hernández Barboza.
“Mi papá sufre síndrome coronario agudo por angina de pecho. Él fue operado del corazón en el año 2016 en el Hospital Militar y, además, sufre de retinopatía diabética”, expresó la joven en un video publicado en su cuenta de X.
Agregó que ante su preocupación por el estado actual de salud del general Hernández Da Costa, recurrió a su cardiólogo y este recomendó que se le realice un electrocardiograma, hemograma completo y control de glucosa; suspender la aspirina u otros anticoagulantes, así como evitar esfuerzos físicos intensos, y prevenir situaciones de estrés que puedan provocarle un infarto.
Quién es el general Hernández Da Costa
Al general Hernández Da Costa lo detuvieron el 13 de agosto de 2018. Lo señalaron de ser parte del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, que ocurrió el 4 de agosto de ese mismo año en la avenida Bolívar de Caracas, donde celebraba el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.
Es miembro de este componente militar y la ONG Foro Penal lo considera un preso político.
Entre los cargos que desempeñó Hernández Da Costa en su carrera militar están el de jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y jefe de Estado Mayor de la Región Capital de Defensa Integral (Redi).