Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciaron esta semana la campaña para la próxima elección de autoridades para la Federación de Centros Universitarios (FCU), que se realizará, según el cronograma oficial, el próximo 15 de octubre.
El estudiantado afirmó que se mantendrá alerta ante los rumores de que las autoridades académicas pretenden postergar estos comicios y anunciaron que ante cualquier cambio defenderán su autonomía.
«Ante las pretensiones de algunas autoridades universitarias de postergar las elecciones estudiantiles, nos encontrarán de frente defendiendo la democracia universitaria», manifestó el actual presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza.
Ese viernes 15 de noviembre, están convocadas las elecciones de representantes estudiantiles en la UCV y los principales candidatos que se disputan la casi centenaria Federación de Centros Universitarios son Ángel Rodríguez, de la plancha Todos por la UCV, y Miguelángel Suárez, del movimiento Salvemos la UCV.
Lo que ofrece TodosXlaU
Todos por la UCV (#TodosPorLaU) presentó formalmente su fórmula para la elección universitaria prevista para el próximo 15 de noviembre. En palabras de Ángel Rodríguez, aspirante al cargo de presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), su bandera es «autonomía es libertad».
Rodríguez, quien es actualmente consejero de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, apuntó que su postulación representa a los estudiantes que a diario luchan por la defensa de la autonomía universitaria.
«Para mi autonomía es derecho a elegir a nuestras autoridades universitarias, el derecho a becas dignas, el derecho a la libertad», dijo al hacer mención especial al docente y a los seis universitarios detenidos arbitrariamente producto de las protestas postelectorales.
La lucha de Salvemos la UCV
Mientras, la plancha Salvemos la UCV, ha centrado su campaña en «preservar los valores democráticos de nuestra universidad, siendo un reflejo para nuestro país. Somos la casa que vence la sombra, una universidad al servicio de la nación», indicó el aspirante Miguelángel Suárez.
Este movimiento indicó que sus esfuerzos como líderes estudiantiles estarán también enfocados en «por todos quienes hoy no están con nosotros; por quienes hoy están exiliados; por quienes han sido silenciados y por nuestros siete ucevistas tras las rejas».