Espacio Público documentó tres detenciones en febrero por expresar opiniones

La ONG Espacio Público dijo que en febrero pasado hubo tres detenciones en Venezuela de personas por expresar sus opiniones, al ofrecer su balance sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

El documento, que titularon «Febrero: expresión perseguida y condenada«, registra 13 violaciones a este derecho en el país.

«Dos periodistas, cuatro particulares y tres medios de comunicación fueron las mayores víctimas de violaciones a la libertad de expresión en el segundo mes de 2025, que se caracterizó por un importante número de actos de intimidación, hostigamientos y censura», alertó la organización no gubernamental en su sitio web.

Las detenciones fueron las del periodista Rory Branker, que trabaja para el portal informativo La Patilla, a quien apresaron el 20 de febrero cuando salía de su vivienda en Caracas.

«El 26 de febrero, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, leyó un documento en su programa televisivo afirmando que Branker ‘fue capturado por extorsionar a personas mediante la publicación de información falsa y otros delitos más’, sin informar sobre su paradero o integridad», sostuvo Espacio Público de este caso.

Un médico y un político entre las víctimas

Las otras dos detenciones fueron las del médico Alexis Zárraga, cuyo arresto la ONG lo calificó como «arbitrario». Ocurrió el 14 de febrero en el estado Falcón, donde funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) practicaron el procedimiento por supuesta instigación al odio al expresar sus opiniones en un grupo de Whatsapp.

Mientras que el otro caso es el del activista del partido opositor Encuentro Ciudadano, Nelson Piñero, quien ya se encontraba en prisión desde noviembre de 2023. La ONG recordó que un juez lo condenó a 15 años de prisión «por informar y expresar sus opiniones políticas en redes sociales».

Además, la Fiscalía General de la Repúblico anunció la detención de una adolescente de 16 años por burlarse sobre la muerte de una mujer con cárcel en la red social Tik Tok.

Cierran dos emisoras de radio en Portuguesa

Espacio Público también documentó el cierre de las emisoras de radio Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 Fm por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la población de Biscucuy del estado Portuguesa.

Mientras que la emisora Ritmo Stereo 93.5 FM estuvo fuera del aire entre el 12 y el 17 de febrero a causa de un apagón eléctrico en la ciudad de Mérida.

«Un locutor de Stilos 93.1 FM dijo que los funcionarios de la Conatel se llevaron la computadora, el monitor y los transmisores. Afirmó que el cierre tuvo motivaciones políticas relacionadas con el parentesco de su dueña con el alcalde opositor de Biscucuy, Jóbito Villegas. Con los dos cierres, al menos cinco estaciones salieron del aire en los últimos dos años por órdenes de la Conatel», resume la ONG.