El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, informó que el 90 % de las mesas de votación para las elecciones estudiantiles de la casa de estudios se encuentran abiertas, por lo que invitó a estudiantes y egresados a sufragar para escoger a la nuevas autoridades del sector.
En declaraciones que compartió su equipo de prensa, Mendoza aseguró que las mesas tienen poca concurrencia en las 11 facultades por ser horas de la mañana. Estimó que después del mediodía incremente el número de participación, a su vez que mencionó el retraso en la apertura de las mesas que demoraron en abrir entre treinta minutos y una hora.
«El proceso ha transcurrido de una manera fluida, hay poca concurrencia por la hora. La hora donde habrá mayor afluencia va a ser al mediodía», dijo. Mendoza invitó a participar en estos comicios que se realizan pese a las denuncias del sector estudiantil que las autoridades buscaban posponerlas.
El dirigente agregó que «hoy es un día para resaltar el carácter democrático, plural, de libertad y autonomía que tiene la Universidad Central de Venezuela. Queremos que sea un día en el que este proceso transcurra en paz y transparencia».
Mientras que el candidato de la plancha «Todos por la U», Ángel Rodríguez, manifestó después de votar que esperan ganar para llevar a cabo propuestas como la simplificación de la burocracia dentro de la UCV. Mencionó que a un estudiante le toma hasta dos años para cambiarse de carrera y abogó por la actualización de los pensum de estudios.
«Se deben actualizar los pensum académicos que son del siglo pasado. La UCV va a demostrar que es la casa de la pluralidad, la libertad y la autonomía», afirmó.
Quiénes se disputan la FCU de la UCV
Desde la cuenta oficial de X de la dirección de Comunicaciones de la UCV se informó que el proceso, en su primera hora de haber comenzado, se realiza con tranquilidad.
«Durante la primera hora transcurrida no se presentó ninguna irregularidad. Estudiantes y egresados han realizado su derecho al voto satisfactoriamente», postearon la mañana de este viernes 15 de noviembre.
Los cargos de la Federación de Centros Universitarios se los disputan las planchas «Todos por la U» y «Salvemos la U». Por esta última plancha el aspirante Miguelangel Suárez habló de exigir rendición de cuentas a las autoridades, rescatar la importancia de la UCV y reivindicar la lucha estudiantil.