La salud de Carlos Chancellor está en grave peligro. Esta es la tercera vez que arrestan por motivos políticos del exalcalde del municipio Sifontes, en el estado Bolívar, quien a sus 66 años de edad, enfrenta una situación extremadamente crítica desde su detención el 7 de agosto de 2024.
Han sido múltiples alertas que han realizado los familiares a las autoridades para que Chancellor sea atendido por un especialista, pero estas parecen ser ignoradas porque hasta este viernes 14 de febrero, el exalcalde no ha recibido atención especializada y cada día que pasa su salud en general se deteriora.
Karonlayn Chancellor, hija del político de La Causa R, mantuvo un contacto telefónico con Efecto Cocuyo para informar cuáles son las complicaciones médicas que ha sufrido el opositor dentro de los barrotes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en la ciudad de Caracas, a más de 700 kilómetros de su lugar de residencia en el estado Bolívar.
No es la primera vez que la familia de Chancellor padece los escollos de tener a un familiar privado de libertad. El dirigente estuvo en la cárcel en los años 2005, y 2020, siendo uno de los primeros presos políticos del presidente Hugo Chávez.
Mediante las redes sociales Karonlayn solicita la liberación de su papá, quien padece de diabete e hipertensión; a todas estas patologías se le ha sumado una complicación ocular, que si bien no se le generó en la cárcel, allí ha empeorado y una “masa tumoral” que crece diariamente por lo que deben descartar que se trate de algún tipo de cáncer.
La detención de Chancellor se produjo en el contexto de las protestas poselectorales del 29 de julio y corresponde a un patrón en el que otros líderes políticos de la Plataforma Unitaria Democrática y de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, que igualmente están en prisión.
Empeora en prisión
“Él viene padeciendo una enfermedad en la retina qué ha venido siendo tratada por años, lo que mantenía su función visual estable. Ahora presenta degeneración en la mácula y estrías angioides, pero él conocía su tratamiento con un retinólogo. Al ser detenido no ha recibido atención del retinólogo lo que ha hecho que su condición para ver se haya disminuido, aunque no está ciego, pero corre el riesgo de quedar definitivamente ciego”, explica
A los llamados de medida humanitaria también se han sumado distintas organizaciones gubernamentales como por ejemplo Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), desde donde piden de manera insistente la liberación inmediata de Chancellor, por su complicado estado de salud.
El Comité para la Liberación de los Presos Políticos (Clipp) igualmente reitera con insistencis su llamado a la libertad inmediata del exalcalde y haceénfasis en el respeto a sus derechos humanos.
Masa tumoral
Karonlayn destacó que su padre presenta una masa tumoral en el cuello que cada día ha ido creciendo y afecta una zona sensible de esa parte del cuerpo humano. “A la velocidad que está creciendo ya hay que descartar cáncer”, detalló.
La hija del exalcalde indicó que esa masa le impide incluso descansar porque sufre de dolores en la cervical.
“Sufre tinnitus lo que le da vértigo, lo que implica aún más dificultad para movilizarse sólo por riesgo de caerse, mareos náuseas, una sinusitis que ya se volvió crónica”, explica.
Karonlayn reiteró que su padre no está ciego, pero tras sufrir una hemorragia interna ocular, si puede perder su visión si no lo atiende de manera inmediata un retinólogo.
Han podido verlo
La familia de Chancellor indicó a Efecto Cocuyo que sí han podido ver al alcalde en El Helicoide. “Hemos tenido comunicación con él y hemos podido visitarlo gracias a Dios”, explicó.
Pese a esto, non ha recibido comunicación alguna por parte del gobierno venezolano o de alguna entidad estatal para discutir la situación de salud del detenido. Hasta la fecha, nadie se ha acercado a ellos con el objetivo de abordar el caso.
Además, acudieron al Ministerio Público para pedir una revisión del caso buscando que se le impongan medidas menos gravosas considerando su delicada condición de salud. Igualmente, han hecho la misma petición a la Defensoría del Pueblo, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna a sus solicitudes.
“No ha recibido atención del retinólogo, ni del cirujano para drenar la masa y realizar biopsia; ni de cardiólogo, ni ningún especialista que amerite sus patologías. Que ponen en riesgo su vida”, reiteró.
Proceso judicial
El proceso judicial de Chancellor se encuentra en un punto muerto, según las declaraciones de sus familiares. El defensor público designado, Santo Rojas, dejó de recibir información de los familiares y tampoco proporciona detalles claros sobre la estrategia de defensa en el caso del exalcalde.
De manera extraoficial se conoció que el avance del caso depende de otra persona no identificada y supuestamente involucrada en el caso del político.
Recientemente, el abogado de la familia, cuya juramentación no se permite, pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), y están a la espera de un pronunciamiento del ente internacional.
La familia enfatizó que la comunidad internacional debe mantener el foco en la situación de los presos políticos en Venezuela, donde se siguen denunciando graves violaciones de los derechos humanos; el caso de Chancellor es solo uno entre muchos.