El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que «no tolerará por mucho más tiempo» las posiciones del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con respecto a un acuerdo de paz con Rusia.

Trump respondió así a unas declaraciones de Zelenski realizadas el domingo, en las que afirmó que un acuerdo con Rusia «sigue estando muy, muy lejos».

«¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!», afirmó el mandatario estadounidense en un mensaje en Truth Social, su red social.

«Es lo que vengo diciendo: este tipo no quiere la paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos», añadió.

Trump también se refirió a la cumbre que celebraron Zelenski y los líderes europeos este fin de semana en Londres con el objetivo de trazar un plan que garantice seguridad para Ucrania.

«Europa, en la reunión que tuvo con Zelenski, dejó claro que no puede hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no fue la mejor declaración en términos de mostrar fuerza contra Rusia. ¿En qué estaban pensando?», dijo Trump.

Zelenski en duda para EEUU

 El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, puso en duda este lunes la capacidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para negociar la paz en Ucrania después del enfrentamiento que tuvo con Donald Trump y advirtió que el tiempo «no está de su lado».

«Lo que nos quedó muy claro en esa sesión es que no está preparado para hablar de paz en absoluto», dijo Waltz en una entrevista en Fox News.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre si sería Zelenski o finalmente sería otro líder el que conseguiría el acuerdo respondió: «Creo que lo que pasó el viernes, realmente lo dejó en el aire».

«El tiempo no está de su lado. El tiempo no está del lado de continuar eternamente este conflicto. La paciencia del pueblo estadounidense no es ilimitada. Sus carteras no son ilimitadas, y nuestros arsenales y municiones no son ilimitados», declaró el asesor.

El pasado viernes ambos mandatarios tuvieron un enfrentamiento en directo en el Despacho Oval que acabó frustrando la firma de una acuerdo económico sobre minerales y con Zelenski teniendo que abandonar la Casa Blanca antes de lo previsto.