Se cumple un mes de la llegada de Edmundo González a España: cuál ha sido el impacto según politólogos
Pedro Sánchez no ha reconocido a González Urrutia como presidente electo pero lo recibió en La Moncloa. Foto: EFE

Víctor Aldama es un empresario español que, de forma voluntaria, decidió declarar ante el juzgado español en el marco de la trama del caso del político español José Luis Ábalos.

Las palabras de Aldama podrían no resultar tan interesantes para los venezolanos, pero el empresario decidió dedicar buena parte de su testimonio a mencionar que el actual presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, no reconocería a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela por los nexos que tiene con el gobierno de Nicolás Maduro, según publicó la prensa española.

Aunque Aldama no fue claro con cuáles son los nexos entre Sánchez y Maduro, sí dijo que en 2019 el gobierno venezolano se habría sentido “traicionado” por Pedro Sánchez luego de que este reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país. 

«Les dicen que no les van a permitir que les ninguneen ni que les tomen el pelo, y se lo dicen muy claramente: o dejan de reconocer a este señor como presidente interino o se acababan las relaciones entre países», relató Aldama sobre las tensiones vividas entre España y Venezuela en 2019. 

El empresario español también mencionó que esta situación fue una de las detonantes para que Delcy Rodríguez viajara a España (aun cuando tenía prohibición de acceder a territorio europeo) y que fue alojada en un chalet con el objetivo de que su visita fuera lo más discreta posible. 

Pedro Sánchez y sus «acuerdos» con Nicolás Maduro tras 2019

Las palabras de Víctor Aldama resonaron entonces para comprender, según la prensa española, las razones que han llevado a Pedro Sánchez a rehusarse reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Algo que ya han hecho otros países como Italia y Estados Unidos, entre otros. 

“El gobierno de Maduro se sintió traicionado en 2019. Se cogió un cabreo importante”, dijo Aldama en su declaración. El propio Aldama reconoció que tenía relación con Acción Democrática, así como con el gobierno de Nicolás Maduro en 2019 y por eso se le pidió desde el país ibérico que fungiera como enlace entre Madrid y Caracas. 

Aldama incluso recibió una carta firmada por el entonces ministro de transporte, José Luis Ábalos, quien actualmente es investigado por la justicia española. 

Víctor Aldama también aseguró que la relación de Venezuela y España tiene un nivel muy importante y habló de «una serie de acuerdos que tenían con el Gobierno de España», sin embargo, no fue claro al decir de qué tipo de acuerdos hablaba.