El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, adelantó que el nuevo gobierno de Uruguay, liderado por Yamandú Orsi, no reconocerá ni a Nicolás Maduro ni a Edmundo González Urrutia como los presidentes de Venezuela.
«No reconocemos la situación en función de cómo se dio el proceso electoral. Eso no cambia», aseguró Lubetkin en entrevista con el medio español El Mundo este martes Agregó que hay un problema entre ambos países y es que las relaciones «están en cero» y «las embajadas están casi cerradas».
«Nosotros no reconocemos a Maduro ni reconocemos al que señala haber triunfado en las elecciones. Es una situación ambigua, pero no somos el único país que tiene esa posición», agregó.
Consultado sobre si Nicolás Maduro es un «dictador», Mario Lubetkin sostuvo que este concepto fue planteado por Orsi con anterioridad, por lo que «no podemos reconocer una realidad democrática cuando el proceso electoral no estuvo a la altura de las garantías que nos puede dar un Estado democrático».
Si bien descartó un restablecimiento formal de relaciones diplomáticas, dejó entrever que la prioridad del gobierno será atender la situación de los ciudadanos uruguayos en territorio venezolano.