Guterres pide paz en Gaza, el Líbano y Ucrania durante la reunión de los Brics
El secretario de la ONU llamó a una paz justa enUcrania. Foto: EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV / POOL

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves paz en la Franja de Gaza, donde abogó por un «inmediato cese del fuego»; el Líbano y Ucrania, al intervenir en la reunión del grupo Brics con países del Sur Global.

«Necesitamos paz en todas partes. Necesitamos paz en Gaza con un inmediato cese del fuego y una inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes», dijo durante el encuentro que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.

También consideró necesaria la distribución «efectiva» de ayuda humanitaria y hacer progresos «irreversibles» para «poner fin a la ocupación» israelí e implementar la solución de los dos Estados.

«Necesitamos paz en el Líbano con un inmediato cese de las hostilidades, avanzando en la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad», añadió.

Guterres pide a Putin paz justa en Ucrania

Guterres también llamó a la paz en Ucrania: «Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General».

Al tiempo que también pidió un arreglo en Sudán, exhortó a defender «los valores de la Carta de la ONU, el imperio de la ley y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados».

El secretario general de la ONU recordó los cuatro desafíos que marcó la Cumbre del Futuro en los ámbitos de finanzas, clima, tecnología y paz.

«La Cumbre del Futuro marcó el camino para fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y seguridad globales. Ahora debemos transformar las palabras en hechos», señaló.

Los líderes de Rusia, China, Irán y Turquía abogaron este 24 de octubre durante la reunión de Kazán por la paz en la Franja de Gaza y el Líbano, mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Israel de «genocidio y limpieza étnica».

Putin le replica a Guterres

El presidente ruso, Vladímir Putin, replicó este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que en las familias bien avenidas también hay escándalos e incluso «peleas», en alusión al actual antagonismo entre Rusia y Occidente.

«El estimado secretario general dijo que todos nosotros debemos vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Lamentablemente, en las familias a menudo tienen lugar separaciones, escándalos y división de bienes», señaló Putin al término de la intervención de Guterres en la reunión del grupo Brics

Con una media sonrisa, Putin añadió: «A veces, las cosas acaban incluso en pelea«. En cambio, destacó que los Brics se han planteado como objetivo la creación de «una atmósfera favorable en el hogar común».

«A estos nos dedicamos y nos dedicaremos, inclusive en coordinación con las Naciones Unidas», señaló.