Edmundo González Urrutia se solidarizó con España, tras los embates ocasionados por la reciente depresión aislada en niveles altos (Dana) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del país ibérico, donde se encuentra exiliado desde el pasado mes de septiembre.
A través de un mensaje a través de redes sociales, González transmitió sus más sentidas condolencias a las familias en duelo y aseguró su solidaridad con todos los españoles que han sufrido las consecuencias de esta tragedia natural.
«Desde Venezuela, nos unimos al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos en esta catástrofe. Nuestra solidaridad está con todos los afectados por la DANA, especialmente con los habitantes de Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha», afirmó.
El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico e impreciso y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.
Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.