Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso este viernes, en Caracas (Venezuela) Credit: EFE

El gobierno de Ecuador emitió un comunicado donde condena el “irrespeto” a la voluntad popular que ha perpetrado el “régimen de Nicolás Maduro” al tomar posesión de un cargo que, considera, le arrebató al pueblo venezolano que apoya a Edmundo González Urrutia. 

En una serie de tuits publicados en la cuenta en X de la cancillería ecuatoriana, el país sudamericano también añadió que su gobierno considera a Edmundo González Urrutia como “el verdadero y legítimo presidente” de Venezuela. 

“Además, lamenta profundamente que Venezuela siga una senda dictatorial y que Maduro condene a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales”, añadió Quito en el comunicado publicado en redes sociales. 

El gobierno de Daniel Noboa advirtió también que el pueblo venezolano vive una situación “penosa y peligrosa” por lo que hace votos para que recupere la democracia. 

Este viernes, 10 de enero, ataviado con la banda presidencial con el tricolor de la bandera venezolana y el collar «Orden libertadores y libertadoras» que le impuso, en una breve ceremonia, el presidente del Parlamento, el oficialista Jorge Rodríguez, Maduro dijo haber cumplido con la Constitución y se juramentó

Llamó, además, a una «jornada de diálogo» nacional e insistió en su intención de impulsar una reforma de la Constitución promovida por Chávez hace 25 años.

Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma, y después de las denuncias de fraude realizadas por la oposición. 

Con información de EFE