- Las imágenes fueron compartidas por Luis Ratti, quien también ha desinformado anteriormente sobre González Urrutia con reservas de pasajes aéreos alterados
- González Urrutia no se hospedó en el hotel que señala la falsa factura y el correo electrónico que aparece en la supuesta reservación no existe
- La presunta reserva tiene error como escribir Marriot con una sola «t» y fuentes modificadas en el total, entre otros errores
Desde el 3 de enero de 2025, Edmundo González Urrutia, quien fue candidato presidencial opositor en Venezuela en las pasadas elecciones del 28 de julio, cuestionadas por una parte importante de la comunidad internacional, inició una gira por países de Latinoamérica, para denunciar la no publicación de las actas electorales, las irregularidades del proceso electoral y las violaciones masivas de derechos humanos en el país.
El 10 de enero, pese a los cuestionamientos realizados por la oposición y la ausencia de resultados pormenorizados, Nicolás Maduro se juramentó nuevamente como presidente de Venezuela. A pesar de que González Urrutia había señalado que tomaría posesión ese día, no pudo viajar al país tras un pedido realizado por la líder opositora María Corina Machado, para resguardar su integridad.
González Urrutia prosiguió con su gira que retomó en Guatemala y posteriormente siguió hacia Costa Rica, momento a partir del cual comenzó a generarse una ola de desinformaciones en la que se señalaba de haber gastado alrededor de 65 mil dólares en hospedaje en un hotel de Costa Rica, pero nuestro equipo comprobó que esas supuestas reservas de hotel que llegaron a nuestros chatbots la Tía del WhatsApp y del Telegram, eran falsas.
Este chequeo ha sido resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela. Así que aquí te explicamos de qué se trata.
La desinformación sobre el hospedaje
El excandidato presidencial Luis Ratti, quien en su perfil de la red social X se define como opositor independiente, pero que ha tomado algunas acciones adversas contra la oposición organizada en la Plataforma Unitaria, como por ejemplo, impugnar las primarias opositoras, solicitar la inhabilitación de políticos de oposición y hacer denuncias en tribunales, difundió mediante su cuenta en X (anterior Twitter), unas supuestas reservas de González Urrutia y su equipo, durante su estadía en Costa Rica.
“#ULTIMAHORA ME LLEGARON LAS FACTURAS!
Se filtran las facturas de los gastos de Edmundo González en Costa Rica”, escribió Ratti en una publicación realizada a las 4:17 pm del 18 de enero de 2025.
Ratti indicó que González Urrutia se alojó en un hotel y ocupó 20 suites de lujo, con una comitiva de entre 20 y 30 personas y que los gastos se ubicaron en 65 mil dólares estadounidenses.
La publicación realizada por Ratti alcanzó al menos 23 mil personas en X, fue compartida (reposteada) por más de 300 personas y otras 300 le dieron me gusta. En la publicación al menos 263 personas hicieron comentarios, la mayoría ponían en duda lo publicado por el político.
Las publicaciones sobre la falsa reserva también se reprodujeron en el portal La Iguana, identificado por una investigación de la coalición informativa C-Informa como parte del enjambre de medios que se usa para traducir, enmascarar y difundir desinformación en forma de contenido noticioso. Recientemente Cocuyo Chequea desmintió un video publicado por este medio sobre la convocatoria de la oposición el 9 de enero de 2025, usando imágenes de cuatro horas antes de la concentración en la que apareció María Corina Machado.
Hotel equivocado
Para conocer más detalles sobre la estadía de Edmundo González en Costa Rica, nuestro equipo se comunicó vía telefónica con el equipo de prensa del candidato opositor, quienes desmintieron lo publicado por Ratti.
En primer lugar, el equipo de comunicaciones dijo a Cocuyo Chequea que la estadía de Edmundo González no había sido en el hotel Marriot Hacienda Belén, como lo señala la supuesta factura presentada en las fotografías publicadas por Ratti y en cuentas de Instagram como @Nitantukky, que Cazadores de Fake News identificó como parte de una “red de astroturfing”, es decir, que proyecta una imagen falsa de espontaneidad con el contenido que publica, cuando en realidad busca posicionar ciertos contenidos, con una actividad que incluyó el impulso de muchas etiquetas de desinformación y difamatorias contra políticos opositores”. Según el equipo de comunicaciones, González Urrutia se hospedó en el hotel Courtyard de Marriott San José Escazú.
Cocuyo Chequea también encontró que fue compartida por Global Census, con un alcance mínimo, pero que en 2024 fue identificada como una cuenta de X que promocionaba el podcast de Nicolás Maduro que se transformó en encuestadora electoral con datos inconsistentes.
En nuestra verificación, nos pusimos en contacto con el equipo de comunicaciones del líder opositor, que nos informó que la delegación que estuvo en Costa Rica estuvo conformada solo por siete personas, y no “entre 20 y 30” como señaló Ratti.
También, detallaron que la comitiva que acompañó a González Urrutia se hospedó en el hotel por tres días y que el precio de las habitaciones era de 146,50 dólares por cada noche. Es decir, que si cada uno tuvo una habitación y se quedaron por tres días, se pagó un máximo de 3.076,50 dólares.
Correo falseado
En la imagen difundida por Ratti se puede apreciar que se realizó una reservación con el correo vente@edmundopresidente.com, pero el equipo de comunicaciones desmiente que este haya sido el correo que se utilizó para reservar las habitaciones. “Ese no es el correo que se utilizó y desconozco si ese funcione o no, pero el correo con el que se reservaron esas habitaciones no es ese y no te lo puedo suministrar por medidas de seguridad”, dijeron a Cocuyo Chequea desde este equipo.
Al utilizar la herramienta Email-checker, que permite verificar si una dirección de correo electrónica es real o no, pudimos comprobar que el correo vente@edmundopresidente.com, que aparece en la supuesta factura filtrada, no existe o es falso.
El hotel no tiene 20 ni 30 suites
Al hacer una revisión en la página web del hotel donde González Urrutia se alojó en Costa Rica, se puede detallar que el Courtyard de Marriott San José, es un hotel de cuatro estrellas y solo cuenta con 10 suites.
La página web también señala que el hotel tiene 53 habitaciones, un gimnasio y 13 restaurantes
El hotel tiene dentro de su información pública que el desayuno es tipo buffet y que tiene un costo entre los 20 dólares en adelante por persona y que para llevar el mismo cuesta desde 10 dólares, muy diferente a la supuesta reserva publicada por Ratti, en la cual se señala que los gastos de desayuno por persona diariamente son de 80 dólares, mientras que las cenas y los almuerzos tienen un costo de 110 dólares por persona.
Los precios
Los precios publicados en las supuestas imágenes filtradas tampoco coinciden con los del hotel donde se alojó González Urrutia, de acuerdo a lo señalado por el equipo de comunicaciones.
La factura falsa señala que el equipo del opositor se hospedó en 20 suites y el costó total fueron 64.771,20 dólares estadounidenses, pero al hacer una consulta de precios, en la web del hotel, se evidenció que los costos de las habitaciones del hotel Courtyard de Marriott San José, varían por día y van desde 112 dólares hasta los 220 dólares por noche, precios que coinciden más con la versión ofrecida por el equipo de comunicaciones de Edmundo González.
Ratti también mintió sobre boletos aéreos de Edmundo
En el contexto de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, se difundió una desinformación sobre supuestos boletos aéreos a nombre de González Urrutia y su esposa Mercedes López, sugiriendo que planeaban huir a Estados Unidos o España. Nuestro equipo desmintió esta desinformación al indicar que los códigos de reserva no existían y la empresa Toricom LLC negó haber emitido dichos pasajes, como se puede evidenciar en esta nota. Además, el video que se utilizó para «probar» la compra de los boletos fue manipulado para omitir las dudas del periodista Wilmer Rosas.
Al igual que con la falsa factura, Ratti fue uno de los primeros en difundir estos boletos falsos en su cuenta de X, contribuyendo a la propagación de esta desinformación.
En esa oportunidad concluimos que toda la información sobre los boletos era falsa, basándose en la inexistencia de las reservas, el desmentido de la empresa y la manipulación del material audiovisual.
Otros chequeos
Nuestros colegas de Cazadores de Fake News, señalaron en una publicación que la supuesta factura de la reserva de hotel de Edmundo González Urrutia y su comitiva en el Marriott Hacienda Belén de Costa Rica es falsa, ya que esta fue creada con una plantilla gratuita en línea y presenta inconsistencias como la escritura de «Marriot» sin la «t» final y una tilde en Belén que no aparece en la página web de reservas de hotel de donde habría salido la plantilla.
Además, no refleja los precios reales ni el formato de facturación del hotel, y el código QR incluido no corresponde con los estándares del Marriott. Finalmente, alteraron la fuente de la cifra del total y el nombre que va después del «Gracias» en que se indica el nombre de la persona que usó la cuenta en la página web para hacer la reservación.
Veredicto
Al aplicar nuestra metodología de verificación podemos señalar que es falso que Edmundo González Urrutia haya pagado en tres días, 65 mil dólares estadounidenses, aproximadamente, como gasto de hospedaje para él y una supuesta comitiva de entre 20 y 30 personas, durante su estadía en Costa Rica.
Se trata de una desinformación difundida por Luis Ratti, mediante su cuenta de X y distribuida por medios afines al chavismo como La Iguana, y cuentas que desinforman en redes sociales como NiTanTukki. El equipo de González Urrutia informó que la comitiva se conformaba por siete personas, el hotel donde se alojó no corresponde al publicado por Ratti y la dirección del correo que supuestamente hizo la reservación no existe.
Ante cualquier duda sobre los contenidos que se encuentran en las redes sociales, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp o la Tía del Telegram, los chatbots de verificación de información de Efecto Cocuyo.