El Pitazo, medio de comunicación independiente con 10 años de fundado, informa a su audiencia, entre ellos a nuestra leal comunidad de infociudadanos, que el día de hoy dos personas que eran colaboradoras de este proyecto sustituyeron, sin consultar y sin que mediara una acción de hackeo, el nombre de los canales en Whatsapp del Forochat de El Pitazo.
Esta acción constituye una apropiación indebida de las bases de datos asociadas al Forochat de El Pitazo, contentivo de data personal y sensible debidamente recolectada, administrada y gestionada por nuestra organización durante los últimos años, garantizando en todo momento los derechos al honor, vida privada, intimidad, confidencialidad y reputación de las personas que lo integran, de conformidad con la Constitución Nacional.
Alertamos, por ello, a la audiencia que desconocemos cuál es el uso y propósito que, de ahora en adelante, se le dará al Forochat y, por lo tanto, a la data de las personas que lo integran, la cual desde la mañana de este martes 17 de marzo de 2025 están siendo administrados y gestionados de forma ilegítima.

El Forochat de El Pitazo es una iniciativa impulsada por este medio de comunicación desde el año 2020, que surgió durante la pandemia, como respuesta al aislamiento al que estábamos obligados los ciudadanos como parte de las estrategias empleadas para disminuir el efecto del COVID-19.
El impacto del Forochat de El Pitazo llevó a que el Laboratorio de Innovación de la Fundación Gabo lo incluyera como uno de los proyectos destacados en América Latina. Igual consideración realizó la DW Akademie.
El primer Forochat de El Pitazo se realizó con Luisa Pernalete, reconocida docente y directora de Fe y Alegría. El último ocurrió el 27 de febrero, con Yesenia Iacona, abogada de inmigración. Solo entre 2024 y 2025 tuvimos 62 ponentes.
Durante este tiempo se ha construido una comunidad que confía y cree en El Pitazo, ciudadanos que han encontrado respuestas y drenado sus angustias a través de este espacio, 12 canales con un promedio superior a 500 personas por cada grupo.
En marzo nos vimos obligados a realizar una pausa en esta iniciativa debido a la falta de recursos económicos para sostener el funcionamiento del Forochat de El Pitazo, pero estábamos en búsqueda de opciones para atender las necesidades de nuestra audiencia.
Por eso, nos sorprende encontrarnos este martes con el cambio de los canales en Whatsapp del Forochat de El Pitazo que ahora tienen el nombre de Punto y Seguido, sin que antes se notificara a algún miembro del consejo editorial de este medio o contara con la autorización de la junta directiva.
Insistimos en alertar a la audiencia que El Pitazo no se hace responsable de los contenidos que se divulguen de ahora en adelante por quienes sustituyeron los canales del Forochat de El Pitazo. También informamos a los ponentes que tengan presente que no tenemos relación con la organización de los foros.
No queremos cerrar este comunicado sin afirmar que seguiremos adelante. Este obstáculo, aunque sea un evento totalmente inesperado por el origen de sus autores, no detendrá nuestro propósito de seguir informando y sirviendo a las audiencias. Seguiremos en contacto a través de los distintos espacios de El Pitazo.